domingo, 15 de diciembre de 2013

MÁS AUTOBOMBO DEL QUE USTED PUEDE SOPORTAR










Bueno, si usted sobrevivió a la épica de la última entrada, aquí tiene uno de esos relajados post en los que verso sobre todo lo que no es estrictamente el blog pero de lo que se puede hablar. De otras cosas no se puede hablar... pues porque aún no han fructificado... así que ya pueden abandonar las teorías conspiparanóicas.


Empezamos por las colaboraciones en papel, el número 114 de This is Rock contiene varias entrevistas realizadas por un servidor, cada una con su particular idiosincrasia. 

Para empezar, Roine Stolt, guitarrista, cantante y principal compositor de la banda sueca de retroprog The Flower Kings, amén, por supuesto, de ser parte del supergrupo Transatlantic o unos cuantos proyectos musicales paralelos más. Nuestra conversación gira sobre todo en torno al nuevo "Desolation Rose", conversación que se vio salpicada por el hecho de que, poco antes de empezar, a TODO el mundo le dio por llamarme por teléfono a la hora convenida, y eso que la entrevista era a las tres de la tarde, afortunadamente, Roine se retrasó...


El finés Tuomas Holopainen, teclísta y líder fáctico de Nightwish (¿Son góticos? ¿Son progresivos? ¿Son metaleros?) por su parte, demostró una puntualidad casi dolorosa: ahí estaba el tío a las 10,30 de la mañana de un domingo. Con un par, y un servidor también, que no se diga. 


La motivación principal para nuestra charla fue el nuevo directo "Showtime, storytime", concierto y documental que registran la convulsa existencia de este grupo en el último año, cambio de cantante en mitad de una gira incluido.


Aparte del "obligado" clip de la nueva obra, no puedo evitar incluir un enlace a la canción del grupo que sirvió como parte de la banda sonora de "Alone in the dark", porque no hay blog completo sin una referencia a Uwe Boll...


Mis siguientes entrevistados son Osada Vida, un grupo procedente de Polonia que habló a través de su guitarrista, Bartek Bereska (en realidad no se escribe así, pero me da que mi teclado no puede reproducir fielmente la grafía polaca), y cuyo último "Particles" representa todo un giro de 180 grados en su trayectoria neoprog ¡Hay estrbillos! ¡Referencias a Murakami! ¡Y hasta una versión de Metallica!



Ya en un formato más extendido, (4 páginas), le toca el turno a uno de los lanzamientos estrella de la factoria InsideOut: Ayreon. O lo que es lo mismo, el excéntrico Arjen Lucassen y sus desmedidas óperas - rock - progresivo - metal - repletas de invitados ilustres.


Al igual que Holopainen, Arjen fue increíblemente puntual, y probablemente sea una de las veces que más me he reído con un entrevistado, algo que espero transmita la versión por escrito.



Los enlaces de las reseñas de las que me he ocupado en este número se los pongo así, a cholón, así como sus nombres, en este caso por pura flojera y también porque este post empieza a parecerse demasiado en longitud a cualquier otro (sobre el tamaño de los artículos en el bitácora hablaré mas adelante, por cierto).


Ergo, aquí van, primero, nombre del artista, después el de la obra: Triana - Recuerdos de una noche, The Flower Kings - Desolation Rose, Ayreon - The theory of everything, Time Simmetry - Tetrakys, John Lees' Barclay James Harvest - North, Portnoy/Sherinian/Sheehan/Macalpine - Live in Tokyo, Dave Martone & Glen Drover - Live at Metalworks.





Terminando con los contenidos del This is Rock de los que soy responsable, señalar que me he encargado de las fotos de uno de los conciertos del año (¡a ver quién es el guay que me lo discute!): Steven Wilson en Madrid.

El texto lo firma el sin par Oscar LG, quien ha resumido perfectamente la velada. No obstante, no descarto en un futuro hacer una crónica en inglés, por aquello de darle proyección internacional al blog. (Y si cuela, cuela)

Por supuesto, más allá de mis aportaciones, hay cantidad de cosas a las que el aficionado medio al Rock le puede hincar el diente, quiero decir ¡Tenemos a The Beatles en portada! ¿Qué más quieren? ¿Roger Taylor? Ahí está ¿Haken? ¡Por supuesto! ¿Un "lo esencial" sobre Lou Reed? Efectivamente...

Hablar sobre Lou Reed me permite enlazar con mi tardío homenaje a uno de los compositores más importantes del Rock en La Musicoteca. En dicha web sobre música, también podrán encontrar mi crónica de la primera noche de Blues con Raimundo Amador + Invitados, así como mi entrevista con Rafa Madina - de Reincidentes -, realizada antes de que el cantante y bajista pasara por el "incidente Miami".

Para terminar con el capitulo musical, servidor ha subido a Youtube su versión del "Where are we now?" de David Bowie. ¿Por qué? Pues porque lo vi bien. Cierto es que, como consecuencia de que el Delgado Duque Blanco siga deshojando la margarita sobre si sale de gira o no con su "The Next Day", la web se ha llenado de versiones de este tema y muchos otros. Pero, a menos que esté equivocado, ninguna puede disfrutar del arreglo de cuerdas producido por mi Korg TritonLe (eso es un modelo de teclado).



Lo mejor es que, como mi educación musical se basa, como en muchas otras cosas, en pura cabezonería, no me emperré en grabar dicha versión hasta que un pianista "ofreció" los acordes a cambio de hacerse seguidor suyo en Facebook... y claro... cómo resistirme. Con todo y con eso, al final, como uno es así (o sea, testarudo), cambié algunos acordes porque pensaba que eran mejores para mi voz. No todos somos Bowie ¿Sabe usted?

Y ahora, for something completely different (tampoco un blog está completo sin una referencia a los Python), una pieza sobre poetas jóvenes. Porque sí.


Bueno, ahora lo prometido hace unos párrafos: tal y como yo lo veo, al blog le quedan unos tres artículos cinematográficos, dos sobre películas y uno sobre un libro que en realidad es la autobiografía de un director de cine.

En otras palabras, posts en los que hablaré de muchos cosas y de vez en cuando haré referencia a un film o a un libro. 

Después de eso, prometo que el blog será mucho más fácil de leer, con artículos más cortos y que, de verdad, hablaremos sobre coches. Ahora, como lleve a cabo mi artículo sobre Top Gear, se va a cagar la perra, porque ese sí que va a ser largo.

Y otro del que no quiero hablar también va a ocupar muchas paginas del procesador de textos, pero su contenido es tan inesperado, que prefiero dejar el misterio (por lo chorra, no por otro motivo).

Eso es todo por ahora. Como si fuera poco...



No hay comentarios:

Publicar un comentario