miércoles, 26 de septiembre de 2012

CULTURA BARATA: 01 DE DOPPLER


FORMATO: 1 CD
PRECIO: 7 EUROS
LUGAR: UNO DE SUS BOLOS, PERO SEGURO QUE PODÉIS CONSEGUIR UNO A TRAVÉS DE SU WEB: WWW.DOPPLER-THE BAND.COM

Esta es la pinta que tiene, sin la absenta y la dedicatoria, claro


No les voy a engañar, el cultura barata de hoy es ocupado por el grupo en el que toca y canta una amiga de un amigo – el regreso del concepto amiga consorte -, pero, aparte de eso, realmente me ha gustado mucho la música que contiene, y como ha dicho otra compañera, la escucha se te pasa muy rápido, así que lo tienes que poner otra vez. Y eso solo puede ser un buen síntoma.

Doppler son Cristina Alonso (guitarra, voz), Rafa Galvez-Cañero (guitarra), Juan Sánchez (bajo) y Antonio Alcántara (bateria), con la participación de Jesús Muñuzuri en tres temas. No hay ninguna versión y se trata de un compacto auto producido, con 11 canciones que demuestran la variedad de influencias del grupo, tal y como ellos mismos las describen: los Who, Muse o Eric Clapton, aunque yo añadiría buenas dosis de garage, la Velvet Underground, los U2 de sus inicios y quizás un poco de Dover, de los Dover de antes de sucumbir a la electrónica, claro.

La producción es muy buena, aunque echo de menos un sonido de batería mas contundente, por otro lado el bajo suena genial, con cuerpo y siempre dando unas líneas muy interesantes, todo el grupo está a un gran nivel y en directo ganan en fuerza, aunque por supuesto, aprovechando la coyuntura de los overdubs, servidor hubiera incluido un poco de órgano hammond con su buena distorsión en algunos temas, como en “So quite”.

Cristina canta con mucha convicción, con un tono rasgado natural, nada forzado, y en un inglés convincente. A la hora de destacar temas, creo que mi favorito sin duda sería “Lonely”, con una gran melodía de guitarra y unos cambios de ritmo muy interesantes. “The way you love me” es sin duda una buena competidora para ser la canción que recuerda a las vacaciones de verano - de cualquier verano -, mientras que en “Tale song” destacaría la buena labor de Antonio con las baquetas y el gran solo de guitarra que se marca Galvez-Cañero.



Echo de menos, no obstante, algunos coros en el estribillo de “The rhythm of my feelings”, que es a veces demasiado cruda. Pero en “I don't care anymore” recupera esa actitud descarada que tan bien le sienta al grupo, que a veces parece jugar bajo la sombra de ZZ Top, muy bueno. Aunque el lado mas calmo del grupo se revela en “A different view” en la que Rafa toma la voz solista y se echa de menos un poco mas de garra, que llega a los dos minutos, por cierto.

Aunque solo un pequeño porcentaje de las letras de “Restart” está incluido en el libreto, la dicción de Cris es lo bastante buena como para entender lo que canta, en temas rápidos y enérgicos como “Being me” el matrimonio entre los textos y la música es prácticamente perfecto. Hablando de “Restart” (que cierra el disco), es una buena despedida con las acústicas tomando el protagonismo y con la cantante dejando una declaración de principios: “I just wanna be... myself”, dejando un sonido de piano invertido - como el principio del “Roundabout” de Yes – a modo de interrogante final.

Un buen debut, y una gran demostración del talento de un grupo del que solo cabe esperar el 02, o como se vaya a llamar su próximo CD. Ya están tardando en darle una oportunidad...


2 comentarios:

  1. Una crítica y redacción magníficas, prometemos seguir trabajando para deleites de nuestros fans ¡¡
    Saludos ¡¡

    ResponderEliminar
  2. Muy buena crítica. Muy chula la foto por cierto. Una crítica concienzuda y completa

    ResponderEliminar